El 7 de enero las autoridades chinas identifican un nuevo Coronavirus, denominado SARS CoV-2, como el virus causante de los cuadros notificados. La enfermedad producida por el SARS CoV-2 se ha denominado COVID-19.

•  El cuadro clínico se caracteriza por fiebre alta, dificultad para respirar, neumonía. A raíz del aumento súbito de casos registrados y de países afectados por COVID-19, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
•  Al 2 de marzo, a nivel mundial se tenían registrados 92,798 casos confirmados, 3,164 fallecidos. Recuperados 48, 469 personas. Son 77 países con casos positivos por COVID-19.
•  El 13 de marzo 2020, se detecta el primer caso en Guatemala y al 24 de abril se registraban 430 casos, de ellos 30 se han recuperado y 11 han fallecido. Por lo que se encuentran 387 casos activos.
•   Debido a la gravedad del virus y a su rápido contagio, se han tomado medidas preventivas por parte del gobierno y se han establecido protocolos, con el fin de contener la propagación del virus y minimizar la curva de contagio de la pandemia en Guatemala. 
.   El presente Seminario EBG Virtual se enfocará en la identificación de los síntomas de la enfermedad, el protocolo COVID-19 especialmente en las Entidades Bancarias para prevenir la enfermedad, así como en las medidas preventivas y acciones a seguir en caso de contagio.
LOS ESPERAMOS