Por la importancia del tema, la EBG, ha organizado el presente programa, APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA NIIF 10 Y NORMAS NIF 7, 50 Y 51 PARA BANCOS, PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, según NIIF Completas y NIF para Bancos y otras entidades relacionadas; en cumplimiento a los requerimientos de la Superintendencia de Bancos, con el fin de que se encuentren preparados para su adopción, en relación a la preparación y presentación de Estados Financieros Consolidados, lo cual también aplica para todo tipo de empresas.

El objetivo de la Norma NIIF 10, es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad bancaria, financiera, o cualquier otro tipo de empresa controla una o más entidades distintas (subsidiarias), agrupadas en grupos económicos de empresas o cuando son administradas bajo un control común.

Para cumplir el objetivo del párrafo 1 de la NIIF 10 se requiere que una entidad o empresa (la controladora) que controla una o más entidades subsidiarias presente estados financieros consolidados, definiendo el principio de control, y estableciendo el control como la base de la consolidación.  La norma establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una participada y por ello debe consolidar dicha entidad. Asimismo, establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados; y define una entidad de inversión y establece una excepción de consolidar ciertas subsidiarias de una entidad de inversión, al cumplir con ciertos requisitos.

En las NIIF 3 se abordarán los requerimientos para contabilizar las combinaciones de negocios y sus efectos sobre la consolidación, incluyendo la plusvalía que surge de una Combinación de Negocios, que será tema de un próximo programa de formación de EBG.



NIIF 10 Completas y NIF 7, 50 y 51 para Bancos, según SIB. Consolidación de Estados Financieros. Aplica para todo tipo de empresas.