En la actualidad vivimos en un entorno empresarial cambiante y flexible, donde la innovación y el  cambio es constante, lo que hoy es una novedad, mañana es obsoleto. Para que las empresa sobreviva en el mundo actual, una de las acciones más importantes a implementar en las organizaciones es la gestión del cambio. La cual consiste en aprovechar las novedades en el entorno empresarial para beneficiar a la empresa y sus clientes. No se trata necesariamente de implementar los últimos modelos de gestión empresarial, ni las últimas tecnologías; sino de ser capaces de anticipar los cambios y crear una estructura empresarial lo bastante flexible como para responder a ellos. Las nuevas tecnologías así como las redes sociales, el cloud computing y el Internet, están obligando a las empresas a realizar una Gestión del Cambio hacia el logro de la Transformación Digital.

Es necesario estar consientes que la gestión del cambio y la trasformación digital o tecnológica, se originan por la interacción de diferentes fuerzas internas (procedentes de dentro de la organización) y externas (procedentes de fuera), lo cual provoca un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional, lo cual debe ser tomado en cuenta en todo el proceso de gestión del cambio, para lograr los resultados que se espera.

Antes de iniciar una gestión del cambio se hace necesario tomar en cuenta tres aspectos importantes, con el propósito de obtener resultados eficaces, siendo estos: los procesos, la trasformación tecnológica y los recursos humanos. Durante las 3 sesiones del programa, profundizaremos en estos aspectos, relacionándolos con la Gestión de Cambio y la Trasformación Digital, evidenciado la importancia e impacto de cada uno de estos aspectos, mediante un ejemplo práctico de una empresa, aplicando el Modelo Prosci ADKAR® y cambio organizacional.

La Gestión del Cambio y la Transformación digital juegan un papel fundamental en las organizaciones, para generar la capacidad de responder de manera más efectiva a las nuevas necesidades de la organización, que el mundo cambiante demanda; por lo que durante el presente programa se compartirán ideas para revisar los procesos actuales, con la finalidad que se obtenga la base de un plan de gestión de cambios, para que a través de este, se logre implementación de la gestión del cambio en su empresa o entidad.