Estimado Participante:

Consientes que la Prevención de Lavado de Dinero, otros Activos y el Financiamiento al Terrorismo, es un tema de gran relevancia par todas las Entidades Financieras y No Financieras, la EBG ha diseñado el Programa Martes de Prevención, que pone a disposición de todos sus agremiados y sus colaboradores y empresas en general, con temas de actualidad, en el cual participan expertos reconocidos en el medio y en cada uno de los temas programados.

Por la situación que vivimos actualmente con la pandemia, los delitos de LDYFT se han recrudecido y existen nuevas modalidades, las cuales estaremos abordando en este espacio de "Martes de Prevención", el cual se programa mensualmente en dos horarios para su comodidad: de 8:30 a 10:30 y de 18:00 a 20:00 horas, en dos sesiones de 2 horas.

LOS ESPERAMOS.

ESCUELA BANCARIA DE GUATEMALA


Objetivos

  • Analizar las obligaciones establecidas en la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo para la detección y reporte de transacciones inusuales y sospechosas.
  • Comprobar los diversos parámetros, determinando si las transacciones efectuadas por los clientes corresponden a una transacción inusual o sospechosa en materia de lavado d dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo
  • Reflexionar sobre los elementos para el análisis de las transacciones inusuales o sospechosas en materia de lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo.
  • Establecer las medidas de seguridad para el resguardo, custodia y confidencialidad de una transacción inusual o sospechosa en materia de lavado d dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo


Los participantes lograrán desarrollar o reforzar las competencias para:

  1. Conocer la guía para la administración de riesgos de lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo para el desarrollo matrices de riesgos (clientes, productos y servicios, canales de distribución y ubicación geográfica).
  2. Conocer las diferentes matrices de riesgos (clientes, productos y servicios, canales de distribución y ubicación geográfica) para la administración de riesgos de lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo.
  3. Conocer la estructura de las matrices de riesgos (clientes, productos y servicios, canales de distribución y ubicación geográfica) para la administración de riesgos de lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo.
  4. Lineamientos para el desarrollo e implementación de las matrices de riesgos (clientes, productos y servicios, canales de distribución y ubicación geográfica) para la administración de riesgos de lavado de dinero u otros activos y la represión del financiamiento del terrorismo.


OBJETIVO

1- Comprender el Proceso de Gestión de Riesgo, basado en el estándar internacional ISO 31000, para aplicarlos a la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

2- Definir el Proceso de Gestión de Riesgos para los factores de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

3- Elaborar Matrices de Riesgo de PLDYFT, de forma sencilla y con herramientas basadas en Excel, para dar cumplimiento a los requerimientos de IVE.

4- Establecer una metodología en el tema de Gestión de Riesgos, para cumplir con el ente regulador.




 

EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIEMIENTO AL TERRORISMO

Lic. Rafael Tul Velásquez

Objetivos

  • Identificar si el equipo de trabajo tiene claro los procedimientos que dicta la LEY, para prevenir el lavado de dinero y si se cuenta con un adecuado y solido programa y/o manual de cumplimiento
  • Establecer las bases, acciones y procesos para la Estructura del Manual y/o Programa de Cumplimiento en Materia de LD y FT de acuerdo al Ente Regulador y a lo establecido en la LEY.
  • Definir la responsabilidad y el de involucramiento del Oficial de Cumplimiento, de la Administración de Riesgos y otras unidades, en la reestructuración del manual de PLDYFT
  • Evaluar las actividades, procesos y procedimientos vulnerables de la organización o empresa, a incluir en el manual para prevenir el LDYFT.

Nuevo Formulario Electrónico para Identificación del Cliente FEI

  • PERSPECTIVA DEL SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO
  • PERSPECTIVA DEL SECTOR INMOBILIARIO
  • PERSPECTIVA DEL SECTOR VEHÍCULOS


Para personas y/o Empresas Individuales
Lic. Rafael Tul Velásquez

Investigación Financiera Fenómenos, Fraude y Corrupción.

Licda. Sandra Zayas

Ing. Raúl Castellanod

Experta EBG: Licda. Sandra Zayas 
Invitado Especial: Ing. Raúl Castellanos