PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO PARA ENTIDADES BANCARIAS, FINANCIERAS Y COMERCIALES

•    El Estado de flujos de efectivo es quizás el estado financiero más importante para analizar una empresa. El estado de flujos registra todo el dinero que sale y entra en una empresa a lo largo de un periodo y mide la capacidad de generar caja / efectivo de la entidad.
•    El estado de flujos de efectivo (EFE) es uno de los estados financieros básicos a presentar por toda entidad. Durante el presente programa, se analizará la correcta confección e interpretación y la relación que mantiene con la vida de la empresa.
•   El Estado de Flujo de Efectivo, regulado por la NIC 7 del mismo nombre, que entró en vigencia a partir de enero de 1994, busca proporcionar información a los usuarios de los estados financieros acerca de la capacidad de la entidad para generar efectivo y otros activos líquidos y sobre la necesidad de utilización de los mismos. El EFE, utiliza el criterio de lo percibido centrándose en los movimientos de fondos, en lugar de los hechos que los generaron. Es aquí donde gana importancia su utilización, dado que aporta información complementaria sobre la estructura financiera de la empresa en términos de liquidez y solvencia y permite visualizar el valor de la entidad como unidad generadora de efectivo.
•    La agrupación de los flujos de efectivo – de acuerdo a las principales actividades de la entidad: operación, inversión y financiamiento – y la exposición de las fuentes y usos de efectivo relacionados a las mismas, brinda información sobre la situación actual de la empresa y sus expectativas para el futuro.


Faciitador EBG: Lic. Omar Hernández